martes, 17 de diciembre de 2013

Tengo la necesidad

Buenos días Bloggers¡

Hace dos posts, escribí sobre el consumismo, y como dije, no volvería a hablar de ello, pero junto a la recomendación del profesor Víctor Pérez y el nuevo anuncio del "Corte Inglés" me veo obligado y necesitado de escribir este post. Antes de todo, echadle un vistazo:


Regalar por cada abrazo, porque han venido...Nos gusta regalar, nos gusta la Navidad.

Bien, el vídeo es conmovedor y muy directo, regala para querer, para ser querido, para ser feliz, para poder disfrutar de la Navidad. Antes de hacer yo la reflexión, espero que vosotros, con la ayuda de mi otro post sobre el consumismo, me aportéis la respuesta a esta pregunta. 
¿Qué tiene de malo este vídeo?

Contestando yo, el creador o creadora, o los creadores de este vídeo, son genios. Han sabido sacar a televisión con un breve vídeo, lo que la mayoría de gente tiene en la cabeza. Muchos de nosotros, ni siquiera lo pensamos, pero, la mayoría de la gente, ha aceptado que la Navidad es una época de regalos. Es una época en el que más regala es el que mejor queda, y al que menos le regalan es al que menos quieren. Durante muchas navidades, las campañas publicitarias han ido aumentando la realidad de la situación, para muestra, mi madre siempre me ha comentado el anuncio de las muñecas de famosa, ya que ellas al menos, se dirigían al portal, ahora simplemente son regalos. Esta situación esta a pié de calle y si cualquiera de nosotros nos paramos a pensar, nos daríamos cuenta al poco tiempo de que es verdad, de que la gente se mueve por consumo. Quizá sea yo el que no ve la verdad, y piense que la navidad tenga solo este sentido, pero para mí, la navidad tiene otro sentido. Me gusta dar abrazos a mi familia y amigos, sin tener que darles un regalo, pues para mí, el mayor regalo es poder compartir el tiempo con ellos, pues ya que son vacaciones, tengo más tiempo. No soy ningún santo, me gusta que me regalen y regalar, pero la verdad es la verdad, y al igual que se que es algo nocivo, se que lo hago. 
Aún no comprando, simplemente viendo este anuncio, ya dan ganas de comprar y ser regalado, pues estos anuncios son para eso, para llamarnos, para hacer una llamada de atención a nuestra cartera y ir preparándola. 

En definitiva, este post es para todos los que aún no han comprado todos los regalos navideños, para los que los han comprado todos y para los que van a tener regalos, pues ahora sabrán que las campañas publicitarias son un pique, un reclamo para hacernos consumir más, sobre todo, en estas fechas. 

Consumir con moderación.

Gracias, un saludo.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Siguiendo con L

Buenos días Bloggers¡

Hoy, a diferencia de mi último post, continuaré con “me interesa” hablando sobre algo alucinante que me ha sucedido con L.

El pasado sábado, la clase de batería se cambió por una actividad de jóvenes en el centro juvenil. La actividad constaba de una preparación de bailes en los que debían hacer un “playback”. El mejor playback ganaba una merienda del McDonals y para los demás una merienda global de un supermercado. Para el playback, ellos lo preparaban y lo escenificaban, los monitores ayudaban a que todos participasen y a hacerles fácil la tarea. Todos los jóvenes estaban interesados en hacer el playback, pero, L no quería bailar. L no estaba a gusto y repetía constantemente que era una tontería. Cómo tengo tanta relación con él, me dijeron que tenía que ayudar a su grupo. Todos estaban debatiendo la canción y L cada vez se ponía más nervioso, para evitar discusiones, elegí yo una, “welcome to the black parade-my chemical romance”, puse la canción y las preocupaciones se le pasaron. L escuchaba la canción y en vez de pensar en el ridículo que iba a hacer (lo pensaba él), empezaba a hacer pasos al azar. Desgraciadamente, arte para el baile no tenía, pero si interés, por eso, los demás al verlo se pusieron a bailar. ¿Por qué en vez de seguir con sus preocupaciones se deja cautivar por la música? Exactamente, la respuesta es el por qué de la elección de mi tema. La música para él es su salida, es la puerta que le conduce hacia otro mundo en el que su pasado no existe. La música consigue cambiar estados de ánimos, consigue cambiar la forma de ver las cosas y sobre todo, motiva. Para él, su día a día es una lucha contra los malos recuerdos, cuando escucha música él no piensa, solo siente, solo disfruta y solo se mueve. Cuando él se mueve por la música, me doy cuenta de que se siente bien, es feliz y sobre todo, disfruta. Además de observar esto, he podido observar, que el principio de capacitación es muy importante, si en vez de decirle que él puede hacerlo y que él puede tocar la batería, el tendría un momento menos para ser feliz (que son pocos) y tendría más problemas para confiar en sí mismo a la próxima situación de aprendizaje. Hacerlo capaz es una tarea que debemos hacer día a día y que con la música es más fácil. Él, está encontrando su nueva perta hacia la felicidad, yo, estoy superándome como a persona y poco a poco aprenderé más.

Por último, una pregunta final. ¿La música te mueve? Si la respuesta es que si, haz que a la gente le mueva también y comunica tus experiencias, si es que no, cambia de canción.

Gracias.

martes, 3 de diciembre de 2013

Estamos en Diciembre

Buenas días Bloggers¡
Por si acaso alguno no lo sabe, hoy día 3 de diciembre es un muy buen día para hacer un pequeño paréntesis a la música y hablar de otro tema, un tema del que solo hoy me voy a ocupar. 

¿Qué nos mueve en navidad?
Como todos sabemos, la llegada de la Navidad está al caer. Todo el mundo lo sabe, en cualquier sitio que miremos a partir de octubre-noviembre, la navidad está llegando. Gracias a las grandes marcas publicitarias, a los grandes almacenes y sobre todo a nuestra "Televisión" sabemos muy bien de que trata. Vacaciones, festividades, año nuevo, religión. Pero si hay algo que nos mueve mas que una buena cena navideña es...
Exacto, el consumismo. 
El consumismo no es nada más y nada menos que la tendencia masiva a comprar objetos, regalos etc... casi siempre, sin necesidad de poseer-los. El consumismo nos mueve a comprar, nos aduce con sus grandes ofertas y con sus grandes promesas, o ¿soy el único que no ha visto que con muchos regalos se es más feliz? Black Friday, rebajas, anuncios televisivos, canciones y un sin fin de artilugios bien pensados para hacernos comprar. y, ¿Todo esto para qué? Compramos por ser los mejores, compramos para innovar, compramos para hacer sonrisas temporales (pues mientras sean por regalos y por consumo, todo se actualiza), compramos por demostrar que podemos, aunque no podamos, compramos por qué debemos comprar, compramos sin necesitar y muy pocas veces compramos por necesitar. Descuentos del 50% que cuyo precio ha sido subido previamente para luego bajarlo, actualizaciones de objetos casi mensuales, aunque solo sea cambiar un tornillo o eslogan, nuevos hobbies, nuevas tendencias, nuevas formas de vendernos lo que tenemos que comprar.
Compramos la moda y cada año es una moda, cada año todo varía. Los aparatos se rompen de forma inexplicable o simplemente con un nombre, obsolescencia programada. Somos humanos, sociales y cada vez más globales, por tanto, tendemos a ser cada vez más innovadores y sobre todo igualitarios, la moda de USA acaba siendo la de España.

Con este post no pretendo que no compréis, ni que no gastéis, solo os estoy mostrando cuál es la realidad de estas fechas y por qué nos gusta tanto. En definitiva, nos movemos por la envidia, por el deseo de ser el mejor (regalando o comprando)  y nos movemos para ser felices, aunque sea de forma materialista. 

Una imagen vale más que 1000 palabras:




¡Buen inicio de Diciembre y recordad, consumir con moderación!



miércoles, 20 de noviembre de 2013

El triángulo del que hablaré

Buenos días Bloggers¡
¿Os acordáis del vídeo que subí? Bien, espero que os haya hecho recordar el concierto de año nuevo, la comida con los seres mas queridos y sobre todo, alegría por las fechas. Para mí, la marcha Radetzky de Johann Strauss es más que todo eso, es una llamada a la compañía y al movimiento. ¿Quién no ha aplaudido al son del público y de los músicos?. Para mí, la fuerza de esta canción no tiene igual y me ha hecho moverme desde siempre, es más, os cuento una anécdota un tanto peculiar. Estando en Teruel una noche vieja, mis amigos y yo bajamos hacia Burriana ese mismo 1 de enero, estuvimos horas en la carretera y cuando estábamos a punto de llegar a casa, cambiamos de emisora y escuchamos el anuncio de la Marcha Radetzky, a lo que estuvimos dando un rodeo a propósito para poder escucharla entera, imaginaros lo que significa para mí y lo que hace que me mueva.

Pasando a otra cosa, el pasado miércoles estuve hablando con Víctor, mi profesor de Educación del movimiento, para saber cómo especificar más en el ámbito de la música, ya que es de ello de lo que querría hablaros. Estuvimos dialogando un rato y al final me mostró que hablase de lo que tuviese más a mano y me interesase más a mí, a conclusión de esto, me encantaría que supieseis cuál va a ser el tema exacto sobre lo que me interesaría hablar. Soy monitor de tiempo libre voluntario en un centro juvenil salesiano de Burriana y al igual que hago de monitor, enseña cosas básicas de batería y cajón flamenco. En esta asociación tenemos a niños y a jóvenes desde 3º de primaria hasta los 18 años, además somos ayudantes en una casa de acogida para niños con problemas domésticos. Un joven de 16 años llamado L está muy interesado por la batería y yo le enseño con el mismo ímpetu que a los demás, pero claro está, el no es igual que los demás. El ha sufrido desde pequeño hasta el punto de estar en hospitales psiquiátricos con medicación semanal etc. Es conflictivo, abusón, pasota y descuidado, odia que le hablen de su familia y no hay un día que no llegue con los nudillos rojos o agrietados. El es así con todo, menos con los monitores, con sus amigos, conmigo y con la batería. Cuando él toca la batería se concentra tanto que no ni él mismo, no piensa, solo toca. Deja de ser descuidado a ser aplicado, deja de ser mal-humorado ha ser alegre,ya que saca sonrisas al tocar. Es más, no deja de luchar por aprender aunque no sea demasiado coordinado.
¿Por qué creéis que le pasa esto?
L-Batería-Yo. El triángulo del que hablaré.
Gracias. Un Saludo

miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Por qué la música en movimiento?

Buenos días bloggers¡
He elegido este tema, la música, que aunque sea extenso es perfecto para mí. Desde que me levanto hasta que me acuesto voy escuchando, practicando o simplemente tarareando canciones, sonidos y cosas que prefiero llamar "ruido". Para mí, siempre ha tenido un significado especial, me ha ayudado en prácticamente todo, sobre todo en la educación. Cuando estaba en infantil mi madre me tarareaba canciones educativas, en primaria, con la asignatura de música me fui formando en ritmo y en ganas y a partir de ahí, ha estado presente siempre en mí, reglas nemotecnias con canciones para aprender lecciones de lengua con sus clases de verbos, golpes rítmicos para aprender clases de virus en biología, prácticamente en todo. Mientras no estaba aprendiendo con ella, cuando acababa me ayudaba a asentar conocimientos.
¿Por qué la veo importante para el movimiento?
La música tiene un ritmo, ese ritmo se puede relacionar con el movimiento, porque al igual que la música, nosotros tenemos un ritmo. Este ritmo propio, puede ser diferente con el de otra persona, pero gracias a la música y a su ritmo, puede conseguir que todos los que están escuchando esa canción se sincronicen con la música. Además, hace sentir emociones que por si solas no emanan, hace vivir la experiencia de una manera más amena y además nos puede hacer recordar momentos o lugares con la música, por ejemplo, cuando pones una marcha militar, todo se cuadra, todo se pauta, pero cuando se pone una canción de ritmo rápido hace dudar, hace moverse. La música es experiencia, porque de ella se sacan nuevos sentimientos o movimientos, cómo usarla en la educación del movimiento es dónde reside la cuestión. ¿Se puede conseguir algo nuevo? Poco a poco iremos profundizando en este tema, ahora dejo un vídeo para que respondáis esta pregunta. ¿Qué os hace sentir esta canción? ¿Os dan ganas de moveros?



Un saludo.


martes, 5 de noviembre de 2013

El mínimo esfuerzo

Buenos días bloggers¡
Hoy, me gustaría sacar un tema que se habló en clase, ¿qué tenemos en contra de la ley del mínimo esfuerzo?.
Para empezar, para mí la ley del mínimo esfuerzo es forma de trabajo y estudio en la que cada cual es responsable de lo que pueda suceder, de no ser así sería una contradicción, ya que esta ley se basa en el auto control de esfuerzo, para no pasarse de esfuerzo o quedarse muy corto. Claramente, es una forma arriesgada, porque como todo lo propio, está sujeto a cosas externas, como profesores, materias o compañeros. En si, esta ley tiene un gran problema, que debe ser suficiente lo que has hecho para que el resultado sea positivo, si es menos, suspendes, si es más, has hecho más de lo que debes.
Lo único malo de esta ley es lo fácil que se pueden romper los planes establecidos, un fallo inesperado, un cambio, un error involuntario, todo esto y más pueden hacer fallar.
Por el contrario, si estas dispuesto a sacar una calificación baja, porque si usas esta ley, ya sabes que te conformas con un aprobado, la ley es buenísima. Fácil de realizar y con mayor tiempo para uno mismo.
¿Qué se tiene en contra? Esta ley, claramente para gente poco trabajadora, no está nada bien vista, y es normal, porque trabajar se trabaja poco, es decir, básicamente lo que se hace es hacer lo mínimo posible sin pensar en las consecuencias. El que lo está realizando se cree el amo del mundo, porque sin hacer prácticamente nada, lo consigue todo, en cambio el que lo ve desde fuera sabe que no es así, que se está engañando, porque pronto o temprano caerá en la trampa del destino llamada "cambio". El cambio de asignatura, de trabajo o simplemente de forma de comprender. Esta ley consigue resultados muy bajos y muy pobres, por lo que no es bueno su uso siempre.
Esta técnica es una forma de salir del paso por eso recomiendo no usarla si no es casi obligatorio, sino te puedes convertir en un adicto a ella y acabaras cayendo. A parte, es una forma que no gusta a profesores, es vaga y falta de creatividad, pues todo el mundo sabe hacer lo mínimo, lo que acaba haciendo que pierdan la motivación por ti.
¿Estáis de acuerdo?
Gracias Bloggers un saludo¡


domingo, 3 de noviembre de 2013

Ánimo profesores

Buenas tardes Bloggers¡
Aunque hoy no sea el día de la educación o del profesorado, quiero dar las GRACIAS a todos los profesores por esa gran labor que están haciendo desde tiempos desconocidos.
Para empezar, me encantaría haceros una pregunta, ¿Estáis satisfechos con los profesores que habéis ido teniendo a lo largo de vuestra vida?
Quizá por suerte, yo si, con excepciones claro está, pero puedo decir con la boca bien grande que si. Durante toda mi educación he tenido profesores que se han ido implicando más y más con su labor, lejos de quedarse solamente con educar, han decidido ir aprendiendo nuevas formas de mejorar, nuevas formas de conocimiento y sobre todo han querido educarse con lo que más disfrutan, su profesión.
Para mí, el superarse debe ser el requisito principal tanto para educadores como para aprendices, por eso adjunto la foto a continuación.

Para mí esta imagen no tiene precio, comprende todo lo que pienso. Sería una contradicción pensar que el que enseña nunca hubiese sido enseñado, sería algo raro pensar que su formación se acabó hace años y sigue trabajando. Para una persona de la educación, educar y aprender debe ser su día a día porque todo cambia, todo avanza y todo acaba siendo diferente de como era. Con este post espero haber motivado a muchos profesores y futuros profesores ya que en ellos residirá el futuro conocimiento de nuestro hijos. 

Y recuerda, para educar debes aprender. Gracias

martes, 29 de octubre de 2013

¿Que me ha supuesto leer "Mal de escuela"?

Buenas tardes queridos bloggers.
Se que llevo comentando sobre el libro "Mal de escuela" de Daniel Pennac, pero hoy tengo la necesidad de hacerlo, quiero explicar que sentido ha tenido leer este libro para mí.

Como futuro "no zoquete" y digo futuro porqué aún no tengo demasiado claro si he conseguido dejar de serlo, este libro ha sido una de las visiones más claras del esfuerzo diario y de la superación del "zoquetismo".
 En oposición al autor, yo no tenía ningún problema en el aprendizaje, de hecho sacaba sobresalientes en mi infancia, pero fue al llegar a secundaria cuando el zoquete que llevaba dentro salió y por poco no consigo pasar ni al bachiller. Es ahí, en secundaria, cuando conocí al hombre que me salvó de esta etapa. Mis padres siempre han sido un gran apoyo, pero ya sabéis, cuando se es adolescente los padres quedan a un segundo plano. Un hombre mayor, tocando la ancianidad, profesor de una academia de química, física y matemáticas consiguió que tuviera gran pasión por esforzarme y por superarme. Odiaba esas asignaturas por cierto, pero con sus continuos piques, trabajo diario constante y una sonrisa al dejarme ver que yo podía fueron mas que suficientes para que poco a poco mi zoquete desapareciera. Lamentablemente este MAESTRO ha muerto este año, abuelo de un íntimo amigo mío y padre de un profesor excelente. 
Aunque parezca rápida, estos años de mi vida fueron entre una penumbra para mi familia y un continuo pasotismo para mí, mi madre no sabia ya que hacer y yo solo sabia no hacer nada. 

En el libro, aparece un fragmento que me hace recordar todo lo que acabo de contar:
Llegó luego mi primer salvador. 
Un profesor de francés. 
A los catorce años. 
Que me descubrió como lo que era: un fabulador sincera y alegremente suicida. Pasmado, sin duda, ante mi capacidad de forjar excusas cada vez más inventivas para las lecciones no aprendidas o los deberes no hechos, decidió exonerarme de las redacciones para encargarme una novela. Una novela que yo debía redactar durante el trimestre, a razón de un capítulo por semana. Tema libre, pero me rogaba que las entregas llegaran sin faltas de ortografía, «para poder elevar el nivel de la crítica». (Recuerdo esta fórmula aunque haya olvidado la propia novela.) Aquel profesor era un hombre muy anciano que nos consagraba los últimos años de su vida. Debía redondear su jubilación en aquel antro absolutamente privado de un arrabal al norte de París. Un viejo caballero de anticuada distinción que había descubierto al narrador que llevaba en mí. Se había dicho que, con faltas de ortografía o sin ellas, era preciso emprenderla conmigo por medio del relato si se quería tener alguna posibilidad de abrirme al trabajo escolar. Escribí con entusiasmo aquella novela

Leyendo esto, creo que se entiende bastante bien el parecido. Cambiando francés por las materias que Arturo me explicaba, y ortografía por reglas numéricas, lo demás es muy parecido. La novela que yo debía escribir era la tarea mandada día a día más horas de estudio, que al no hacerse tenían castigo.

Finalizando, a parte de las memorias de todos estos años como a zoquete, este libro y en conclusión este fragmento ha logrado sacarme una sonrisa por todos esos profesores que han estado dándolo todo para poder conseguir que un alumno suyo encuentre el camino hacia el estudio, un camino duro pero con muchos beneficios. Este fragmento me ha hecho recapacitar sobre como fuiy como no debo ser para no volver a tener ese pasotismo, trabajar duro para conseguir las cosas.

 El trabajo de un profesor es vital para la sociedad y se debe tomar como a tal. 

martes, 22 de octubre de 2013

Pennac y su "Zoquete"

Buenas noches Bloggers¡
Hoy, terminando el último capítulo del libro de Pennac, Mal de Escuela, he estado reflexionando acerca de lo que dice Pennac en su diálogo con su propio Zoquete. La verdad, un diálogo muy interesante en el que inmediatamente se me ha acercado la imagen al igual que el con su zoquete, de Smeagol hablando con su Gollum y del del Dr.Jekyll con su Mr. Hyde.

Al igual que esos dos personajes de ficción, Pennac, mantiene un diálogo entre su ser más profundo y zoquete con el mismo, debatiendo sobre el profesorado de hoy en día, sobre la actitud de los jóvenes en la actualidad como a compradores compulsivos y finalmente sobre el mismo con el profesorado y sobre como hubiese vivido si hubiera nacido hace 15 años. Pennac, debate con su zoquete, que hay más métodos para ser como es él ahora que siendo un zoquete, claramente, el zoquete le dice que no y le dice la frase más seguida por los otros dos ejemplos, sin mí no serias nada. He aquí mi reflexión:
Al igual que Pennac tiene un "yo" interior, un yo pasado que le hace ver las cosas desde el punto de vista de antes de su cambio, es decir como a zoquete, todo el mundo tiene un pasado y por supuesto un "yo". Ese "yo", que por cierto, claramente yo también lo poseo, es un yo desconcertante muchas veces, porque te hace dudar sobre el presente, ya que no es como el pasado, pues ese pasado está superado. Como Smeagol en el Señor de los anillos, Pennac se quiere librar de su Zoquete y la única forma de hacerlo es dandole importancia 0 al pasado con el, ya que a partir de su separación comenzó un futuro prospero. Con esto, creo que Pennac nos quiere decir, que aunque nuestro pasado no sea como nuestro presente y aunque nuestro pasado deje bastante que desear, lo importante siempre será el cambio, siempre será la toma de decisión acertada, siempre sera el abandono de nuestro Maximilian para tomar un nuevo futuro aprendiendo de los errores del pasado.

He aquí el post de hoy, un post para aprender del pasado y para tomar con ganas el presente.


jueves, 17 de octubre de 2013

Violencia suburbana de los de clase alta

Buenas Bloggers¡
Leyendo el capitulo V del libro de mal de escuela "MAXIMILIEN O EL CULPABLE IDEAL", me he ido dando cuenta, que el libro ya no solo intenta avisar a los "zoquetes" de que pueden cambiar, sino que ahora toman protagonismo los profesores y la sociedad.
En el libro, va ofreciendo una serie de detalles de profesores, y de el mismo como a profesor, que van consiguiendo una lectura más comprensiva para el lector, como emociones y pensamientos ,vivencias de éxito con los jóvenes y algunas vivencias de fracaso, pero es al final del capítulo V entra en acción algo muy actual, la violencia en las aulas contra los profesores. Aunque es cierto que antes da pinceladas sobre el tema, es ahora cuando aborda y mantiene una escritura de reflexión sobre como el profesor vive estas situaciones. Aunque al parecer de unos, como bien dice en el libro, la violencia no haya llegado todavía a las aulas, esta más que bien sabido que el profesor ha vivido un cambió muy grande en el último siglo. Antiguamente los profesores, eran los encargados de repartir castigos, enfados y incluso castigos físicos o burlescos, y es ahora cuando los profesores en ciertas ocasiones son burlados, amenazados y pegados por alumnos. Claro está que esto no es lo que pasa normalmente, pero es una realidad que Pennac nos quiere advertir. La sociedad, intenta ver que los culpables de estos son los que todos suponemos, los callejeros que pasan de todo y que a su suerte llegarán a ver la realidad. Esos callejeros que no miran mas que su pandilla. Esos callejeros que por problemas económicos o familiares tienen ataques de violencia que pueden pagarlo cualquiera. Bien, pues ya no.
 Si pensamos e intentamos ponerle cara al agresor, veremos un joven que no estudia, que vive prácticamente en la calle y que su comportamiento es nefasto tanto en casa como fuera, y si, ¿a quien visualizamos? ¿A los hijos de padres con amplios títulos universitarios, o a los hijos con padres que no pueden pagar sus facturas?. Aunque antiguamente todos hubieran pensado en la segunda, ahora todos tenemos claro que ha podido ser cualquiera. Que uniéndolo con el HABITUS, ahora los hijos de excelentes títulos o negocios ya no son los hijos perfectos, ahora son como todos, jóvenes que eligen su camino según su escala de valores. Pennac ya nos ofrece la respuesta, no solo los jóvenes de suburbios son los culpables de estos actos, ahora puede ser cualquiera.

En conclusión, pienso que este capítulo me ha ofrecido la nota final a lo que ya suponía, no debemos encasillar a nadie por su aspecto, y menos, debemos generalizar, que la violencia en las aulas, solo es cosa suya, porque entonces nos estamos poniendo una venda en los ojos difícil de quitar.

Un saludo

lunes, 14 de octubre de 2013

Zoquete o no Zoquete...esa es la cuestión.

Buenas Días Bloggeros¡
Hoy día 14 de Octubre, después de un día de inmersión en la lectura de Mal de Escuela de Daniel Pennac he empezado a tener una serie de dudas, una serie de incertidumbres que no se como responderlas, pero igualmente profundizaré. Espero la ayuda de todos vosotros¡

La primera pregunta, a nivel muy personal. ¿Soy un Zoquete? Bien, cada uno sabrá si es un Zoquete o no, yo en mi caso lo era... Mi comportamiento en clase era de todo menos productivo...Hasta que un buen día mis padres me hicieron ver cosas importantes para la vida, y bueno, aquí estoy, en 2º de Carrera. Mis padres al igual que Pennac, me hicieron ver que no daba igual todo, que el "nose" o el "nose hacerlo" simplemente eran escusas para no ver la realidad, una realidad que al igual que yo, muchos jóvenes han visto y que con este libro se ven reflejados. La realidad es que todos podemos si nos esforzamos, todos podemos tener ese conocimiento, simplemente hay que trabajar duro.

La segunda pregunta, ¿Por qué Pennac pone el papel de los Padres con tan poco énfasis por los estudios del joven? Bien, reflexionando sobre el tema, creo que Pennac ha hablado de sus padres y de los padres de los niños que intentaban escusar su labor en que el hijo no puede o en que no le dejan avanzar(porque los profesores le tienen manía). Creo, que Pennac no quiere hablar de los padres que luchan por los hijos día a día y que son una fuente de motivación grandisima para ellos, simplemente porque esos se saben que están, esos padres se sabe que existen, pero de los otros ¿qué? a caso uno se identifica con unos padres que pasan de sus hijos, o se identifican con unos padres ultra-protectores que en vez de regañar al hijo lo endulzan. Creo que Pennac quiere dar un toque de atención a estos últimos y alentar a ser como los primeros.

La tercera pregunta, ¿Por qué Pennac escribe el libro a saltos? Esta pregunta la ha realizado hoy Alessandro Tortosa, un alumno que estudia conmigo. Sinceramente, me había llegado a plantear el porqué de sus continuos saltos  cambios de personaje, pero aún no he llegado a una lógica. Quizá sea y aqui mi razonamiento más elaborado, que al igual que el libro, la vida va dando saltos, la vida del zoquete va cambiado, de ser un zoquete a un hombre/mujer trabajador con estudios y planes de futuro. Estos saltos que combinan el estudio con el tiempo libre, con las memorias de Pennac, con las ayudas de colaboradores, van elaborando el libro de manera que mantiene un hilo entre el cambio del zoquete y su maduración uniendo la vida secreta del personaje y de otros personajes para explicar esta modificación.

Bueno, hasta aquí el post de hoy. Espero vuestra ayuda, seguiré dándole al "coco". Muchas Gracias



martes, 8 de octubre de 2013

Problemas de la sociedad actual

El pasado miércoles 2 de octubre, nuestro profesor nos puso una serie de preguntas o incertidumbres que teníamos que resolver en un determinado tiempo. Todas las preguntas estaban relacionadas con los principales problemas de la sociedad de hoy en día. Una de esas preguntas fue sobre la diferencia entre sobrepeso y obesidad. Otra relacionada con la visión de la sociedad del sedentarismo y la obesidad. Otra relacionada con la función de esos cuerpos en la sociedad. Es decir, sin darnos cuenta, el profesor nos estaba ayudando a poder ver, por nosotros mismos, como se puede ver o vivir estos dos conceptos en función del tipo de cuerpo.
  • ·        Si es un cuerpo utilitario, estos dos PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD se verán como un bajo rendimiento, como una persona ineficaz. Se verá su funcionalidad en la sociedad.
  • ·        Si es desde un cuerpo vivencial, estos problemas se verán como a una falta de estética y una necesidad de búsqueda de soluciones y aceptación del problema.
  • ·        Como último, el cuerpo sociocultural lo verá como rechazado, apartado.

 La obesidad, para que todos nos entendamos, es cuando el IMC supera el 30, es decir, acumulación excesiva o anormal de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El sobrepeso es cuando el IMC es igual o superior a 25. Aunque menos que la obesidad, sigue siendo prejudicial para la salud, ya que también tiene un alto porcentaje de grasa. El sedentarismo es la falta de actividad física regular. Cuando realizamos menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular o menos de 3 días a la semana. Causando una disminución de la actividad física o cotidiana prohibiendo de los beneficios del deporte.

Estos PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD son uno de los grandes rompecabezas de profesionales del deporte, de médicos, educadores y sobre todo, de sus familias. Muchas son las causas que pueden llevar al sedentarismo ( falta de tiempo, falta de hábitos, comodidad...) o a la obesidad (malos hábitos alimenticios, sedentarismo, sobrepeso...). Al acabar la clase nuestro profesos nos mostró un vídeo sobre la acción ciudadana con estos problemas. Lo enlazo para que lo disfrutéis y aparte os pongo otro similar.

Para finalizar con el post, quería lanzar una pregunta, ¿qué utilidad veis en subir una montaña?. La contestare en el próximo post. Un Saludo ¡

viernes, 4 de octubre de 2013

El Día del póster

El pasado lunes 30 de septiembre, nuestro profesor dio paso al Día del póster, en el que por grupos, todos teníamos que traer un póster(en cartulina, archivo multimedia o demás) para explicar de forma gráfica, divertida y amena un apartado del temario de la educación del movimiento.

El póster, al ser auto explicativo, no necesitaba que los miembros del grupo dieran charlas, por lo que cada grupo, situaba en la clase sus pósteres y pasaban a ver y puntuar todos los demás. Al finalizar la clase, cada miembro del grupo tenia que haber puesto en común con los demás integrantes del grupo sus puntuaciones para los restantes pósteres y una auto evaluación del póster de su grupo.

Todos los grupos trajeron pósteres a cada cual mejor. Esta claro que siempre hay algún póster en el que no se ha invertido demasiado tiempo, o algún póster en el que la información no quedase clara o quizá errónea, pero la realidad es que la clase fue muy dinámica y participaron todos los grupos. Los grupos tuvieron ideas muy variadas y diferentes, algunas significativamente innovadoras para mi punto de vista. Para finalizar diré que estas clases son necesarias, ya que muchas veces el temario no debe darse de forma tradicional(uno habla los demás escuchan) sino que se precisa también de una parte innovadora y visual en la que los destinatarios vean ejemplos y conclusiones sobre el temario.

Buena clase y buenas ideas.

Un saludo.

Ausencia justificada

Queridos bloggers¡ Siento la ausencia estos días, resulta que mi portátil decidió no coger wi-fi durante estos días, por lo que no he podido actualizar mi blog hasta hoy.
Gracias

jueves, 26 de septiembre de 2013

Me suena a hábitus.

Buenas noches bloggers. Hoy me gustaría hablar sobre un tema que el profesor nos explicó en clase, el hábitus. Os dejo la definición según Bourdieu y así podremos relacionarla con una canción de Calle13.

Los habitus son principios generadores de prácticas distintas y distintivas (...). Son disposiciones corporales permanentes que establecen diferencias entre lo que es bueno y lo que es malo, entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo que es distinguido y lo que es vulgar, etc. (...). Funcionan en cada sociedad a la manera de las diferencias constitutivas de sistemas simbólicos (...).”

(Bourdieu, 1985:124)


Esa canción hablaba de un tema de ahora y de siempre, un tema que a todos nos va a sonar. Chico pobre latinoamericano y su novia, la cual era rica, tienen un amor prohibido hasta que se entera el padre de la chica¿ Os va sonando? ¿Por qué el padre no deja que su amor siga adelante?, ¿a caso el conoce al novio de su hija?. Seguro que todos estáis pensando que es porque es pobre ¿verdad?. Efectivamente, es porque es pobre. Es porque el padre solo ha visto que el aparenta ser pobre,y si es pobre tendrá que robar, y si tiene que robar no es buena persona, y si no es buena persona etc. Bien, ese hábitus de pobre ha hecho que su padre no deje que su hija este con él, pero si de verdad le conciese, ¿le dejaría?. Mirad el vídeo y opinad.






miércoles, 25 de septiembre de 2013

Frank dice...

EL lunes, nuestro profesor, nos enseño lo que Frank denomino como las cuatro tipologías de cuerpos en acción. Estos cuatro cuerpos se refieren a las ambiciones de la gente según su experiencia con el mundo.

Existen Cuatro tipologías de cuerpos en acción:

  • Cuerpo disciplinado: El que padece, ausente de deseo. El que lo único que quiere es funcionar bien y entrenar para ser cuerpo-máquina. Monodico, ya que vive para el y para su ser.
  • Cuerpo especular: El cuerpo predecible. Vive para el deseo, para el deseo de los demás, para que le vean bien. Cuerpo estético y deseoso de algo imposible, pues todo cuerpo se marchita.
  • Cuerpo dominante: Búsqueda de poder a toda costa. Su relación cuerpo con otros es diádica porque se relaciona con ellos. Cuerpo fuerte.
  • Cuerpo comunicativo: Lo denominamos el cuerpo idealizado. Se trata de un cuerpo que se comunica con los otros, para producir deseo. Un cuerpo que reconoce el dolor y lo asimila.

Una persona puede tener etas cuatro representaciones, según el momento de su  vida puede tener esos cuerpos. Por ejemplo, nuestro profesor, nos puso el ejemplo de Cristiano Ronaldo, el cual tiene un hijo al que comunicar, un cuerpo disciplinado que entrenar, un cuerpo dominante al enfrentarse a otros contrincantes y un cuerpo especular para ser estético.


domingo, 22 de septiembre de 2013

Vídeo interesante¡.

Los primeros días de clase, el profesor nos ha dejado un vídeo en su blog, un vídeo que hace referencia a la máquina humana, a la metáfora de cuerpo máquina, metáfora que el profesor ha utilizado para hacernos reflexionar sobre el movimiento y las teorías filosóficas sobre el cuerpo y el movimiento. ¿El cuerpo es el medio para el movimiento? Esta es una de las muchas preguntas que se nos han planteado. Por ahora, pongo la dirección del vídeo y blog y pronto conseguiré responder a esa respuesta.

Blog y vídeo(la increíble máquina humana): http://edmov.blogspot.com.es/2013/09/la-increible-maquina-humana.html?showComment=1379872224926#c7971673705769340386


Hoy empieza¡

¡Buenas tardes bloggers!
Hoy empieza de forma continua mi blog. Este blog o diario de clase, ya que le voy a llamar así a partir de ahora, se va a destinar a mantener una constante lluvia de información sobre la educación del movimiento. Claramente, al ser estudiante de 2º de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, aún no tengo la información suficiente para explicar la educación del movimiento, pero al narrar los hechos en clase y diversos materiales que investigaremos, podré ir formándome en este área. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013