lunes, 14 de octubre de 2013

Zoquete o no Zoquete...esa es la cuestión.

Buenas Días Bloggeros¡
Hoy día 14 de Octubre, después de un día de inmersión en la lectura de Mal de Escuela de Daniel Pennac he empezado a tener una serie de dudas, una serie de incertidumbres que no se como responderlas, pero igualmente profundizaré. Espero la ayuda de todos vosotros¡

La primera pregunta, a nivel muy personal. ¿Soy un Zoquete? Bien, cada uno sabrá si es un Zoquete o no, yo en mi caso lo era... Mi comportamiento en clase era de todo menos productivo...Hasta que un buen día mis padres me hicieron ver cosas importantes para la vida, y bueno, aquí estoy, en 2º de Carrera. Mis padres al igual que Pennac, me hicieron ver que no daba igual todo, que el "nose" o el "nose hacerlo" simplemente eran escusas para no ver la realidad, una realidad que al igual que yo, muchos jóvenes han visto y que con este libro se ven reflejados. La realidad es que todos podemos si nos esforzamos, todos podemos tener ese conocimiento, simplemente hay que trabajar duro.

La segunda pregunta, ¿Por qué Pennac pone el papel de los Padres con tan poco énfasis por los estudios del joven? Bien, reflexionando sobre el tema, creo que Pennac ha hablado de sus padres y de los padres de los niños que intentaban escusar su labor en que el hijo no puede o en que no le dejan avanzar(porque los profesores le tienen manía). Creo, que Pennac no quiere hablar de los padres que luchan por los hijos día a día y que son una fuente de motivación grandisima para ellos, simplemente porque esos se saben que están, esos padres se sabe que existen, pero de los otros ¿qué? a caso uno se identifica con unos padres que pasan de sus hijos, o se identifican con unos padres ultra-protectores que en vez de regañar al hijo lo endulzan. Creo que Pennac quiere dar un toque de atención a estos últimos y alentar a ser como los primeros.

La tercera pregunta, ¿Por qué Pennac escribe el libro a saltos? Esta pregunta la ha realizado hoy Alessandro Tortosa, un alumno que estudia conmigo. Sinceramente, me había llegado a plantear el porqué de sus continuos saltos  cambios de personaje, pero aún no he llegado a una lógica. Quizá sea y aqui mi razonamiento más elaborado, que al igual que el libro, la vida va dando saltos, la vida del zoquete va cambiado, de ser un zoquete a un hombre/mujer trabajador con estudios y planes de futuro. Estos saltos que combinan el estudio con el tiempo libre, con las memorias de Pennac, con las ayudas de colaboradores, van elaborando el libro de manera que mantiene un hilo entre el cambio del zoquete y su maduración uniendo la vida secreta del personaje y de otros personajes para explicar esta modificación.

Bueno, hasta aquí el post de hoy. Espero vuestra ayuda, seguiré dándole al "coco". Muchas Gracias



2 comentarios:

  1. Este es un ejemplo de entrada interesante: personal, reflexiva, argumentada, bien redactada. Ojalá tengas muchos lectores y muchos comentarios!
    Yo creo que Pennac utiliza sus historias para que gente como tu haga lo que hace: interpretar las suyas propias (aunque lo haga de distintas maneras). No es un mapa, sino una brújula que nos recuerda que los educadores tenemos un mandato moral: intentar reanimar a las golondrinas aturdidas.
    Y en cuanto a los de los saltos, totalment de acuerdo contigo. Creo que el libro, como otros muchos de Pennac, es un collage. Por tanto, hay que alejarse un poco para ver su sentido global.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Samuel. Hace ya unas semanas que termine de leerme el libro y lo había dejado un poco de lado. Leyendo tu entrada me vuelven a venir a la mente preguntas que me hice. Me considero que yo también era un zoquete, pero en mi caso pienso que sigue algunas veces ese zoquete en cierta medida y necesito de ese empuje, esa ayuda que aveces no encuentro. He tenido que salir por mi mismo año tras año, concienciándome poco a poco, por eso puede ser que llegue con unos años mas tarde a donde estoy ahora.
    Creo que desde niño que no me leía un libro y este me ha llevado a recapacitar muchas cosas, la más importante que he tenido que leerme un libro para darme cuenta de muchas cosas que de otra manera nunca me habría planteado, y que claro esta que para ser buen profesor y ayudar a muchos niños lo que transmite este libro es una de ellas.

    ResponderEliminar