miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Por qué la música en movimiento?

Buenos días bloggers¡
He elegido este tema, la música, que aunque sea extenso es perfecto para mí. Desde que me levanto hasta que me acuesto voy escuchando, practicando o simplemente tarareando canciones, sonidos y cosas que prefiero llamar "ruido". Para mí, siempre ha tenido un significado especial, me ha ayudado en prácticamente todo, sobre todo en la educación. Cuando estaba en infantil mi madre me tarareaba canciones educativas, en primaria, con la asignatura de música me fui formando en ritmo y en ganas y a partir de ahí, ha estado presente siempre en mí, reglas nemotecnias con canciones para aprender lecciones de lengua con sus clases de verbos, golpes rítmicos para aprender clases de virus en biología, prácticamente en todo. Mientras no estaba aprendiendo con ella, cuando acababa me ayudaba a asentar conocimientos.
¿Por qué la veo importante para el movimiento?
La música tiene un ritmo, ese ritmo se puede relacionar con el movimiento, porque al igual que la música, nosotros tenemos un ritmo. Este ritmo propio, puede ser diferente con el de otra persona, pero gracias a la música y a su ritmo, puede conseguir que todos los que están escuchando esa canción se sincronicen con la música. Además, hace sentir emociones que por si solas no emanan, hace vivir la experiencia de una manera más amena y además nos puede hacer recordar momentos o lugares con la música, por ejemplo, cuando pones una marcha militar, todo se cuadra, todo se pauta, pero cuando se pone una canción de ritmo rápido hace dudar, hace moverse. La música es experiencia, porque de ella se sacan nuevos sentimientos o movimientos, cómo usarla en la educación del movimiento es dónde reside la cuestión. ¿Se puede conseguir algo nuevo? Poco a poco iremos profundizando en este tema, ahora dejo un vídeo para que respondáis esta pregunta. ¿Qué os hace sentir esta canción? ¿Os dan ganas de moveros?



Un saludo.


2 comentarios:

  1. Es todo un tema. Y me gusta mucho como lo has presentado (interesante lo de la vivencia de las canciones). Puedes ir de lo más concreto a lo más metafísico. Ejemplo de lo primero: relación ritmo-intensidad en la actividad aeróbica. Ejemplo de lo segundo: la danza como simbiosis entre el movimiento y la música.

    ResponderEliminar
  2. Samuel, creo que la relación que has establecido entre el movimiento y el ritmo de la música es muy interesante, tiene muchos aspectos en común y me gustaría que nos los mostraras, sinceramente me parece un tema muy interesante, enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar