martes, 22 de octubre de 2013

Pennac y su "Zoquete"

Buenas noches Bloggers¡
Hoy, terminando el último capítulo del libro de Pennac, Mal de Escuela, he estado reflexionando acerca de lo que dice Pennac en su diálogo con su propio Zoquete. La verdad, un diálogo muy interesante en el que inmediatamente se me ha acercado la imagen al igual que el con su zoquete, de Smeagol hablando con su Gollum y del del Dr.Jekyll con su Mr. Hyde.

Al igual que esos dos personajes de ficción, Pennac, mantiene un diálogo entre su ser más profundo y zoquete con el mismo, debatiendo sobre el profesorado de hoy en día, sobre la actitud de los jóvenes en la actualidad como a compradores compulsivos y finalmente sobre el mismo con el profesorado y sobre como hubiese vivido si hubiera nacido hace 15 años. Pennac, debate con su zoquete, que hay más métodos para ser como es él ahora que siendo un zoquete, claramente, el zoquete le dice que no y le dice la frase más seguida por los otros dos ejemplos, sin mí no serias nada. He aquí mi reflexión:
Al igual que Pennac tiene un "yo" interior, un yo pasado que le hace ver las cosas desde el punto de vista de antes de su cambio, es decir como a zoquete, todo el mundo tiene un pasado y por supuesto un "yo". Ese "yo", que por cierto, claramente yo también lo poseo, es un yo desconcertante muchas veces, porque te hace dudar sobre el presente, ya que no es como el pasado, pues ese pasado está superado. Como Smeagol en el Señor de los anillos, Pennac se quiere librar de su Zoquete y la única forma de hacerlo es dandole importancia 0 al pasado con el, ya que a partir de su separación comenzó un futuro prospero. Con esto, creo que Pennac nos quiere decir, que aunque nuestro pasado no sea como nuestro presente y aunque nuestro pasado deje bastante que desear, lo importante siempre será el cambio, siempre será la toma de decisión acertada, siempre sera el abandono de nuestro Maximilian para tomar un nuevo futuro aprendiendo de los errores del pasado.

He aquí el post de hoy, un post para aprender del pasado y para tomar con ganas el presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario