martes, 3 de diciembre de 2013

Estamos en Diciembre

Buenas días Bloggers¡
Por si acaso alguno no lo sabe, hoy día 3 de diciembre es un muy buen día para hacer un pequeño paréntesis a la música y hablar de otro tema, un tema del que solo hoy me voy a ocupar. 

¿Qué nos mueve en navidad?
Como todos sabemos, la llegada de la Navidad está al caer. Todo el mundo lo sabe, en cualquier sitio que miremos a partir de octubre-noviembre, la navidad está llegando. Gracias a las grandes marcas publicitarias, a los grandes almacenes y sobre todo a nuestra "Televisión" sabemos muy bien de que trata. Vacaciones, festividades, año nuevo, religión. Pero si hay algo que nos mueve mas que una buena cena navideña es...
Exacto, el consumismo. 
El consumismo no es nada más y nada menos que la tendencia masiva a comprar objetos, regalos etc... casi siempre, sin necesidad de poseer-los. El consumismo nos mueve a comprar, nos aduce con sus grandes ofertas y con sus grandes promesas, o ¿soy el único que no ha visto que con muchos regalos se es más feliz? Black Friday, rebajas, anuncios televisivos, canciones y un sin fin de artilugios bien pensados para hacernos comprar. y, ¿Todo esto para qué? Compramos por ser los mejores, compramos para innovar, compramos para hacer sonrisas temporales (pues mientras sean por regalos y por consumo, todo se actualiza), compramos por demostrar que podemos, aunque no podamos, compramos por qué debemos comprar, compramos sin necesitar y muy pocas veces compramos por necesitar. Descuentos del 50% que cuyo precio ha sido subido previamente para luego bajarlo, actualizaciones de objetos casi mensuales, aunque solo sea cambiar un tornillo o eslogan, nuevos hobbies, nuevas tendencias, nuevas formas de vendernos lo que tenemos que comprar.
Compramos la moda y cada año es una moda, cada año todo varía. Los aparatos se rompen de forma inexplicable o simplemente con un nombre, obsolescencia programada. Somos humanos, sociales y cada vez más globales, por tanto, tendemos a ser cada vez más innovadores y sobre todo igualitarios, la moda de USA acaba siendo la de España.

Con este post no pretendo que no compréis, ni que no gastéis, solo os estoy mostrando cuál es la realidad de estas fechas y por qué nos gusta tanto. En definitiva, nos movemos por la envidia, por el deseo de ser el mejor (regalando o comprando)  y nos movemos para ser felices, aunque sea de forma materialista. 

Una imagen vale más que 1000 palabras:




¡Buen inicio de Diciembre y recordad, consumir con moderación!



4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión Samu. Una vez llegan estas fechas nos dejamos llevar por el consumismo y compramos sin sentido ni necesidad, simplemente por el hecho de regalar algo, ya que es lo habitual en estas fechas.
    Un saludo!
    PD: Pasate por mi blog si quieres, que he publicado una entrada sobre mi proyecto (me interesa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, no se me guardaban los comentarios que contestaba. Disculpas. A parte, muchas gracias por tu opinión Sergio, espero que te haya servido personalmente.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Un acierto el tema y el momento de tratarlo. Aunque no la hayamos visto en clase, el consumismo es otra de esas ideologías que tienen que ver con el cuerpo y el movimiento y que, por tanto, habría que educar.
    Quizás en otro post podrías ilustrarnos con ejemplos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que recibas esto tan tarde, al parecer los comentarios que respondía no se me guardaban. Como nunca es tarde, te invito a ver el nuevo anuncio publicitario del corte inglés que he dejaré hoy mismo en mi blog. A parte, había contestado, que el consumismo es un tema difícil de erradicar, en el momento en el que el mundo se hace más y más comunicado, se hace mayor inca pié al comercio, a las ventas y a las compras, aún así, tachando al consumismo de obsesión, poco a poco educaríamos a comprar por necesidad y no por obligación.

      Eliminar