martes, 29 de octubre de 2013

¿Que me ha supuesto leer "Mal de escuela"?

Buenas tardes queridos bloggers.
Se que llevo comentando sobre el libro "Mal de escuela" de Daniel Pennac, pero hoy tengo la necesidad de hacerlo, quiero explicar que sentido ha tenido leer este libro para mí.

Como futuro "no zoquete" y digo futuro porqué aún no tengo demasiado claro si he conseguido dejar de serlo, este libro ha sido una de las visiones más claras del esfuerzo diario y de la superación del "zoquetismo".
 En oposición al autor, yo no tenía ningún problema en el aprendizaje, de hecho sacaba sobresalientes en mi infancia, pero fue al llegar a secundaria cuando el zoquete que llevaba dentro salió y por poco no consigo pasar ni al bachiller. Es ahí, en secundaria, cuando conocí al hombre que me salvó de esta etapa. Mis padres siempre han sido un gran apoyo, pero ya sabéis, cuando se es adolescente los padres quedan a un segundo plano. Un hombre mayor, tocando la ancianidad, profesor de una academia de química, física y matemáticas consiguió que tuviera gran pasión por esforzarme y por superarme. Odiaba esas asignaturas por cierto, pero con sus continuos piques, trabajo diario constante y una sonrisa al dejarme ver que yo podía fueron mas que suficientes para que poco a poco mi zoquete desapareciera. Lamentablemente este MAESTRO ha muerto este año, abuelo de un íntimo amigo mío y padre de un profesor excelente. 
Aunque parezca rápida, estos años de mi vida fueron entre una penumbra para mi familia y un continuo pasotismo para mí, mi madre no sabia ya que hacer y yo solo sabia no hacer nada. 

En el libro, aparece un fragmento que me hace recordar todo lo que acabo de contar:
Llegó luego mi primer salvador. 
Un profesor de francés. 
A los catorce años. 
Que me descubrió como lo que era: un fabulador sincera y alegremente suicida. Pasmado, sin duda, ante mi capacidad de forjar excusas cada vez más inventivas para las lecciones no aprendidas o los deberes no hechos, decidió exonerarme de las redacciones para encargarme una novela. Una novela que yo debía redactar durante el trimestre, a razón de un capítulo por semana. Tema libre, pero me rogaba que las entregas llegaran sin faltas de ortografía, «para poder elevar el nivel de la crítica». (Recuerdo esta fórmula aunque haya olvidado la propia novela.) Aquel profesor era un hombre muy anciano que nos consagraba los últimos años de su vida. Debía redondear su jubilación en aquel antro absolutamente privado de un arrabal al norte de París. Un viejo caballero de anticuada distinción que había descubierto al narrador que llevaba en mí. Se había dicho que, con faltas de ortografía o sin ellas, era preciso emprenderla conmigo por medio del relato si se quería tener alguna posibilidad de abrirme al trabajo escolar. Escribí con entusiasmo aquella novela

Leyendo esto, creo que se entiende bastante bien el parecido. Cambiando francés por las materias que Arturo me explicaba, y ortografía por reglas numéricas, lo demás es muy parecido. La novela que yo debía escribir era la tarea mandada día a día más horas de estudio, que al no hacerse tenían castigo.

Finalizando, a parte de las memorias de todos estos años como a zoquete, este libro y en conclusión este fragmento ha logrado sacarme una sonrisa por todos esos profesores que han estado dándolo todo para poder conseguir que un alumno suyo encuentre el camino hacia el estudio, un camino duro pero con muchos beneficios. Este fragmento me ha hecho recapacitar sobre como fuiy como no debo ser para no volver a tener ese pasotismo, trabajar duro para conseguir las cosas.

 El trabajo de un profesor es vital para la sociedad y se debe tomar como a tal. 

martes, 22 de octubre de 2013

Pennac y su "Zoquete"

Buenas noches Bloggers¡
Hoy, terminando el último capítulo del libro de Pennac, Mal de Escuela, he estado reflexionando acerca de lo que dice Pennac en su diálogo con su propio Zoquete. La verdad, un diálogo muy interesante en el que inmediatamente se me ha acercado la imagen al igual que el con su zoquete, de Smeagol hablando con su Gollum y del del Dr.Jekyll con su Mr. Hyde.

Al igual que esos dos personajes de ficción, Pennac, mantiene un diálogo entre su ser más profundo y zoquete con el mismo, debatiendo sobre el profesorado de hoy en día, sobre la actitud de los jóvenes en la actualidad como a compradores compulsivos y finalmente sobre el mismo con el profesorado y sobre como hubiese vivido si hubiera nacido hace 15 años. Pennac, debate con su zoquete, que hay más métodos para ser como es él ahora que siendo un zoquete, claramente, el zoquete le dice que no y le dice la frase más seguida por los otros dos ejemplos, sin mí no serias nada. He aquí mi reflexión:
Al igual que Pennac tiene un "yo" interior, un yo pasado que le hace ver las cosas desde el punto de vista de antes de su cambio, es decir como a zoquete, todo el mundo tiene un pasado y por supuesto un "yo". Ese "yo", que por cierto, claramente yo también lo poseo, es un yo desconcertante muchas veces, porque te hace dudar sobre el presente, ya que no es como el pasado, pues ese pasado está superado. Como Smeagol en el Señor de los anillos, Pennac se quiere librar de su Zoquete y la única forma de hacerlo es dandole importancia 0 al pasado con el, ya que a partir de su separación comenzó un futuro prospero. Con esto, creo que Pennac nos quiere decir, que aunque nuestro pasado no sea como nuestro presente y aunque nuestro pasado deje bastante que desear, lo importante siempre será el cambio, siempre será la toma de decisión acertada, siempre sera el abandono de nuestro Maximilian para tomar un nuevo futuro aprendiendo de los errores del pasado.

He aquí el post de hoy, un post para aprender del pasado y para tomar con ganas el presente.


jueves, 17 de octubre de 2013

Violencia suburbana de los de clase alta

Buenas Bloggers¡
Leyendo el capitulo V del libro de mal de escuela "MAXIMILIEN O EL CULPABLE IDEAL", me he ido dando cuenta, que el libro ya no solo intenta avisar a los "zoquetes" de que pueden cambiar, sino que ahora toman protagonismo los profesores y la sociedad.
En el libro, va ofreciendo una serie de detalles de profesores, y de el mismo como a profesor, que van consiguiendo una lectura más comprensiva para el lector, como emociones y pensamientos ,vivencias de éxito con los jóvenes y algunas vivencias de fracaso, pero es al final del capítulo V entra en acción algo muy actual, la violencia en las aulas contra los profesores. Aunque es cierto que antes da pinceladas sobre el tema, es ahora cuando aborda y mantiene una escritura de reflexión sobre como el profesor vive estas situaciones. Aunque al parecer de unos, como bien dice en el libro, la violencia no haya llegado todavía a las aulas, esta más que bien sabido que el profesor ha vivido un cambió muy grande en el último siglo. Antiguamente los profesores, eran los encargados de repartir castigos, enfados y incluso castigos físicos o burlescos, y es ahora cuando los profesores en ciertas ocasiones son burlados, amenazados y pegados por alumnos. Claro está que esto no es lo que pasa normalmente, pero es una realidad que Pennac nos quiere advertir. La sociedad, intenta ver que los culpables de estos son los que todos suponemos, los callejeros que pasan de todo y que a su suerte llegarán a ver la realidad. Esos callejeros que no miran mas que su pandilla. Esos callejeros que por problemas económicos o familiares tienen ataques de violencia que pueden pagarlo cualquiera. Bien, pues ya no.
 Si pensamos e intentamos ponerle cara al agresor, veremos un joven que no estudia, que vive prácticamente en la calle y que su comportamiento es nefasto tanto en casa como fuera, y si, ¿a quien visualizamos? ¿A los hijos de padres con amplios títulos universitarios, o a los hijos con padres que no pueden pagar sus facturas?. Aunque antiguamente todos hubieran pensado en la segunda, ahora todos tenemos claro que ha podido ser cualquiera. Que uniéndolo con el HABITUS, ahora los hijos de excelentes títulos o negocios ya no son los hijos perfectos, ahora son como todos, jóvenes que eligen su camino según su escala de valores. Pennac ya nos ofrece la respuesta, no solo los jóvenes de suburbios son los culpables de estos actos, ahora puede ser cualquiera.

En conclusión, pienso que este capítulo me ha ofrecido la nota final a lo que ya suponía, no debemos encasillar a nadie por su aspecto, y menos, debemos generalizar, que la violencia en las aulas, solo es cosa suya, porque entonces nos estamos poniendo una venda en los ojos difícil de quitar.

Un saludo

lunes, 14 de octubre de 2013

Zoquete o no Zoquete...esa es la cuestión.

Buenas Días Bloggeros¡
Hoy día 14 de Octubre, después de un día de inmersión en la lectura de Mal de Escuela de Daniel Pennac he empezado a tener una serie de dudas, una serie de incertidumbres que no se como responderlas, pero igualmente profundizaré. Espero la ayuda de todos vosotros¡

La primera pregunta, a nivel muy personal. ¿Soy un Zoquete? Bien, cada uno sabrá si es un Zoquete o no, yo en mi caso lo era... Mi comportamiento en clase era de todo menos productivo...Hasta que un buen día mis padres me hicieron ver cosas importantes para la vida, y bueno, aquí estoy, en 2º de Carrera. Mis padres al igual que Pennac, me hicieron ver que no daba igual todo, que el "nose" o el "nose hacerlo" simplemente eran escusas para no ver la realidad, una realidad que al igual que yo, muchos jóvenes han visto y que con este libro se ven reflejados. La realidad es que todos podemos si nos esforzamos, todos podemos tener ese conocimiento, simplemente hay que trabajar duro.

La segunda pregunta, ¿Por qué Pennac pone el papel de los Padres con tan poco énfasis por los estudios del joven? Bien, reflexionando sobre el tema, creo que Pennac ha hablado de sus padres y de los padres de los niños que intentaban escusar su labor en que el hijo no puede o en que no le dejan avanzar(porque los profesores le tienen manía). Creo, que Pennac no quiere hablar de los padres que luchan por los hijos día a día y que son una fuente de motivación grandisima para ellos, simplemente porque esos se saben que están, esos padres se sabe que existen, pero de los otros ¿qué? a caso uno se identifica con unos padres que pasan de sus hijos, o se identifican con unos padres ultra-protectores que en vez de regañar al hijo lo endulzan. Creo que Pennac quiere dar un toque de atención a estos últimos y alentar a ser como los primeros.

La tercera pregunta, ¿Por qué Pennac escribe el libro a saltos? Esta pregunta la ha realizado hoy Alessandro Tortosa, un alumno que estudia conmigo. Sinceramente, me había llegado a plantear el porqué de sus continuos saltos  cambios de personaje, pero aún no he llegado a una lógica. Quizá sea y aqui mi razonamiento más elaborado, que al igual que el libro, la vida va dando saltos, la vida del zoquete va cambiado, de ser un zoquete a un hombre/mujer trabajador con estudios y planes de futuro. Estos saltos que combinan el estudio con el tiempo libre, con las memorias de Pennac, con las ayudas de colaboradores, van elaborando el libro de manera que mantiene un hilo entre el cambio del zoquete y su maduración uniendo la vida secreta del personaje y de otros personajes para explicar esta modificación.

Bueno, hasta aquí el post de hoy. Espero vuestra ayuda, seguiré dándole al "coco". Muchas Gracias



martes, 8 de octubre de 2013

Problemas de la sociedad actual

El pasado miércoles 2 de octubre, nuestro profesor nos puso una serie de preguntas o incertidumbres que teníamos que resolver en un determinado tiempo. Todas las preguntas estaban relacionadas con los principales problemas de la sociedad de hoy en día. Una de esas preguntas fue sobre la diferencia entre sobrepeso y obesidad. Otra relacionada con la visión de la sociedad del sedentarismo y la obesidad. Otra relacionada con la función de esos cuerpos en la sociedad. Es decir, sin darnos cuenta, el profesor nos estaba ayudando a poder ver, por nosotros mismos, como se puede ver o vivir estos dos conceptos en función del tipo de cuerpo.
  • ·        Si es un cuerpo utilitario, estos dos PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD se verán como un bajo rendimiento, como una persona ineficaz. Se verá su funcionalidad en la sociedad.
  • ·        Si es desde un cuerpo vivencial, estos problemas se verán como a una falta de estética y una necesidad de búsqueda de soluciones y aceptación del problema.
  • ·        Como último, el cuerpo sociocultural lo verá como rechazado, apartado.

 La obesidad, para que todos nos entendamos, es cuando el IMC supera el 30, es decir, acumulación excesiva o anormal de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El sobrepeso es cuando el IMC es igual o superior a 25. Aunque menos que la obesidad, sigue siendo prejudicial para la salud, ya que también tiene un alto porcentaje de grasa. El sedentarismo es la falta de actividad física regular. Cuando realizamos menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular o menos de 3 días a la semana. Causando una disminución de la actividad física o cotidiana prohibiendo de los beneficios del deporte.

Estos PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD son uno de los grandes rompecabezas de profesionales del deporte, de médicos, educadores y sobre todo, de sus familias. Muchas son las causas que pueden llevar al sedentarismo ( falta de tiempo, falta de hábitos, comodidad...) o a la obesidad (malos hábitos alimenticios, sedentarismo, sobrepeso...). Al acabar la clase nuestro profesos nos mostró un vídeo sobre la acción ciudadana con estos problemas. Lo enlazo para que lo disfrutéis y aparte os pongo otro similar.

Para finalizar con el post, quería lanzar una pregunta, ¿qué utilidad veis en subir una montaña?. La contestare en el próximo post. Un Saludo ¡

viernes, 4 de octubre de 2013

El Día del póster

El pasado lunes 30 de septiembre, nuestro profesor dio paso al Día del póster, en el que por grupos, todos teníamos que traer un póster(en cartulina, archivo multimedia o demás) para explicar de forma gráfica, divertida y amena un apartado del temario de la educación del movimiento.

El póster, al ser auto explicativo, no necesitaba que los miembros del grupo dieran charlas, por lo que cada grupo, situaba en la clase sus pósteres y pasaban a ver y puntuar todos los demás. Al finalizar la clase, cada miembro del grupo tenia que haber puesto en común con los demás integrantes del grupo sus puntuaciones para los restantes pósteres y una auto evaluación del póster de su grupo.

Todos los grupos trajeron pósteres a cada cual mejor. Esta claro que siempre hay algún póster en el que no se ha invertido demasiado tiempo, o algún póster en el que la información no quedase clara o quizá errónea, pero la realidad es que la clase fue muy dinámica y participaron todos los grupos. Los grupos tuvieron ideas muy variadas y diferentes, algunas significativamente innovadoras para mi punto de vista. Para finalizar diré que estas clases son necesarias, ya que muchas veces el temario no debe darse de forma tradicional(uno habla los demás escuchan) sino que se precisa también de una parte innovadora y visual en la que los destinatarios vean ejemplos y conclusiones sobre el temario.

Buena clase y buenas ideas.

Un saludo.

Ausencia justificada

Queridos bloggers¡ Siento la ausencia estos días, resulta que mi portátil decidió no coger wi-fi durante estos días, por lo que no he podido actualizar mi blog hasta hoy.
Gracias